El Papa recuerda que si la fe no va acompañada de las obras está completamente muerta
El Papa Francisco en la audiencia general - Osservatore Romano |
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco, en la audiencia general, ha recordado cuántas veces los
medios de comunicación nos informan de poblaciones que sufren la falta
de comida y de agua, con graves consecuencias. Y frente a estas noticias
e imágenes, “la opinión pública
se siente tocada” y “surgen de vez en cuando campañas de ayuda para
estimular la solidaridad”. Esta forma de caridad “es importante”, ha
precisado, “pero quizá no nos implica directamente”. Por eso ha
recordado que, sin embargo cuando caminando por la calle, nos cruzamos
con una persona necesitada, o un pobre llama a la puerta de nuestra
casa, “es muy diferente” porque “no estoy ya delante de una imagen, sino
que nos afecta en primera persona”.
Publicamos a continuación la catequesis completa del Santo Padre
Queridos hermanos y hermanas, buenos días.
Una de las consecuencias del llamado “bienestar” es la de conducir a las personas a cerrarse en sí mismas, haciéndoles
insensibles a las exigencias de los otros. Se hace de todo para eludir
presentando modelos de vida efímeros, que desaparecen después de algunos
años, como si nuestra vida fuera una moda a seguir o para cambiar cada
temporada. No es así. La realidad va acogida y afrontada por lo que es, y a menudo nos hace encontrar situaciones de necesidad urgente.
Es por esto que, entre las obras de
misericordia, se encuentra el llamamiento al hambre y a la sed: dar de
comer a los hambrientos y de beber a los sedientos. Cuántas veces los
medios de comunicación nos informan de poblaciones que sufren la falta
de comida y de agua, con graves consecuencias especialmente para los
niños.
Frente a ciertas noticias y
especialmente a ciertas imágenes, la opinión pública se siente tocada y
surgen de vez en cuando campañas de ayuda para estimular la solidaridad.
Las donaciones se hacen generosas y de esta forma se puede contribuir a
aliviar el sufrimiento de tantos. Esta forma de caridad es importante,
pero quizá no nos implica directamente. Sin embargo cuando, caminando
por la calle, nos cruzamos con una persona necesitada, o un pobre llama a
la puerta de nuestra casa, es muy diferente, porque ya no estoy delante
de una imagen, sino que nos afecta en primera persona. Ya no hay
distancia entre él o ella y yo, y me siento interpelado. La pobreza en
abstracto no nos interpela, pero nos hace pensar, nos hace quejarnos;
pero cuando ves la pobreza en la carne un hombre, de una mujer, de un
niño, ¡esto nos interpela! Y por eso esta costumbre que tenemos de huir
de los necesitados, de no hacernos o maquillar un poco esta realidad de
los necesitados con las costumbres de moda. Así nos alejamos de esta
realidad. Ya no hay distancia entre el pobre y yo cuando me lo cruzo.
En estos casos, ¿cuál es mi reacción?
¿Aparto la mirada y paso de largo? ¿O me paro a hablar y me intereso
por su estado? ¿Veo si puedo acoger de alguna manera a esa persona o
trato de liberarme lo antes posible? Pero quizá pide solo lo necesario:
algo de comer y de beber. Pensemos un momento: cuántas veces recitamos
el “Padre Nuestro”, y no prestamos realmente atención a estas palabras:
“Danos hoy nuestro pan de cada día”.
En la Biblia, un Salmo dice que Dios es aquel que da “el alimento a todos los vivientes” (136,25).
La experiencia del hambre es dura. Lo sabe quien ha vivido periodos de
guerra o de carestía. Y también esta experiencia se repite cada día y
convive junto a la abundancia y al derroche. Son actuales las palabras
del apóstol Santiago: “¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que
tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve
si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el
alimento necesario, les dice: «Vayan en paz, caliéntense y coman», y no
les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no
va acompañada de las obras, está completamente muerta” (2,14-17).
Siempre hay alguno que tiene hambre y sed y necesita de mí. No puedo
delegar en nadie. Este pobre necesita de mí, mi ayuda, mi palabra, mi
compromiso.
Es también la enseñanza de esa página
del Evangelio en la que Jesús, viendo tanta gente que lo seguía desde
hace horas, pide a sus discípulos: “¿Dónde compraremos pan para darles de comer?”.(Jn 6,5). Y los discípulos responden: “Es
imposible, es mejor que los despidas…”. En cambio Jesús les dice: “No.
Denles de comer ustedes mismos” (Cfr. Mt 14,16). Recoge los panes y los
peces que tenían consigo, los bendice, los parte y los hace distribuir a
todos. Es una lección muy importante para nosotros. Nos dice que el
poco que tenemos, si lo confiamos a las manos de Jesús y lo compartimos
con fe, se convierte en una riqueza superabundante.
El papa Benedicto XVI, en la encíclica Caritas in veritate, afirma: “Dar de comer a los hambrientos es un imperativo ético para la Iglesia universal […] El derecho a la alimentación y al agua tiene un papel importante para conseguir otros derechos. […] Por
tanto, es necesario que madure una conciencia solidaria que considere
la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos
los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones (n.
27). No olvidemos las palabras de Jesús: “Yo soy el pan de vida” (Jn
6,35) y «quien tenga sed venga a mí» (Jn 7,37). Son para todos nosotros
creyentes una provocación a reconocer que, a través del dar de comer a
los hambrientos y dar de beber a los sedientos, pasa nuestra relación
con Dios, un Dios que ha revelado en Jesús su rostro de misericordia.
in
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